top of page

Cuéntame más sobre el proyecto MOONWALK...


ARGIZAGIA EBILKA

PROYECTO MOONWALK: ENCUENTRO ENTRE CUERPO Y PAISAJE

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar"

A. Machado

El proyecto Moonwalk es un laboratorio artístico itinerante en plena naturaleza. Durante un ciclo lunar recorremos a pie territorios remotos y desconocidos en inmersión total en la naturaleza salvaje que vamos atravesando.

¿En qué consiste este proyecto...?


La danza sale de la escena para llegar más lejos, a los vestíbulos de los teatros, a las calles, a los bosques, las cimas de las montañas, a los caminos más remotos...Cuando la danza sale de su entorno originario se supera la frontalidad del escenario, a veces, incluso la horizontalidad y la ingravidez. Se cuestiona su carácter de espectáculo y de performance; se echan por tierra sus códigos de escritura. Sacar la danza de los escenarios y los teatros para redescubrir el cuerpo y volver a una danza orgánica, ritual, personal e inspirada en lo cotidiano, lo esencial.


Los artistas que participamos en este proyecto queremos explorar la relación del cuerpo con el entorno; el cuerpo como entorno mismo o ecosistema y el paisaje externo e interno. Queremos reflexionar sobre el concepto de límite incluyendo su aplicación en la danza y el entendimiento de posibles mecanismos para generarla.

A través de este proyecto somos conscientes de que cuando atravesamos un paisaje y conectamos con él, éste continua caminando en nosotros incluso mucho después de que lo hayamos dejado. Así los paisajes viajan en nosotros como nosotros viajamos a través de ellos. A través a esta reciprocidad, queremos reivindicar una ecología inclusiva donde la naturaleza no sea algo externo, proponer el gesto artístico (accesible a tod@s) como un útil (arma casi) fundamental de diálogo con lo que nos rodea y llamar la atención sobre lo que tomamos y damos cuando evolucionamos en un entorno. A través de los talleres y actividades propuestas en cada edición, nuestro objetivo es intentar abrir nuestra percepción al máximo a este enotorno y explorar la interacción con el cuerpo individual y colectivo. El cuerpo como cartografía también de los paisajes que atravesamos. El individuo, el grupo, como agentes activos en esta investigación. Queremos establecer un proceso co-creativo con todos los seres vivos, animales, plantas, minerales y otros que habitan los parajes que atravesamos y promover un enfoque respetuoso y creativo del patrimonio natural, histórico y ambiental. Caminar hacia una ecología más intuitiva que dogmática.

EL CAMINO/LA MARCHA/LA ITINERANCIA

La cadencia de nuestros pasos nos traslada a otra época: al tiempo en que los primeros seres humanos exploraban el mundo, a la época de las grandes peregrinaciones, al momento presente. La danza que surge a cada instante nos revela nuestra manera de estar en el mundo y nos recuerda el dialogo necesario con todas la fuerzas vivientes, con la materia y lo invisible.

Una epopeya salvaje y sagrada desde las más remotas cumbres hasta la mar, de la montañas a los valles profundos, atravesando bosques, senderos, ríos, aldeas, ciudades.

Una Pléyade orgánica que revela los secretos de mitos ancestrales y del día a día de los pueblos que habitaron esos paisajes.

Una aventura que cuestiona nuestra relación con la tierra, la naturaleza, las construcciones humanas, con el grupo; que permite extraer el acto creador, el acto transformador y nutrir nuestra danza a través de la inmersión total en el paisaje. Una exploración que permite también abrir nuevas percepciones, recrear nuevos caminos para habitar el mundo que nos rodea, sumergirnos en lo desconocido y recorrer el subconsciente.

Este proyecto es una oportunidad fantástica para realizar colaboraciones artísticas y compartir la exploración en aldeas y refugios de montaña, que verán desfilar a una grupo de senderistas poco habituales.Es una experiencia multidisciplinar: artes plásticas, collage, exploración sonora, escritura, fotografía, confección de máscaras, video, psicomagia, etc. serán también útiles de trabajo que los integrantes del grupo compartirán durante el trayecto.

MOONWALK 2016

La idea surgió de un encuentro entre el coreógrafo y bailarín francés Anis Ouazzani y la bailarina y performer española Ainara López.

En Septiembre 2016 organizamos juntos la puesta en marcha de la primera edición del Moonwalk: 15 artistas de 10 países diferentes nos reunimos el día 5 de septiembre en el centro de seminarios y residencias artísticas de Beauregard en Mèras, Ariège, para trazar las lineas esenciales del proyecto de forma colectiva. El punto de partida: el 8 de septiembre 2016 de Merens-le-Vals, Ariège, Francia. Tras seguir durante un mes la ruta GR10, llegamos a Banyuls sur Mer el día 2 de octubre. Concluimos con una residencia de 8 días de duración en el centro performativo “Living Arts Base” en Pontós, Girona. Allí reunimos los ecos recogidos durante el viaje con el objetivo de elaborar una creación original para la escena. Esta primera edición, completamente experimental, permitió a los artistas participantes establecer colaboraciones al margen del proyecto.

MOONWALK 2017

La segunda edición del proyecto se llevó a cabo del 17 de agosto al 20 de septiembre de. 2017. El recorrido, desde Lourdes hasta Irati, desde el Bearne, hasta el País Vasco. 9 artistas, un ciclo lunar y cerca de 320 Km. La exploración se centró en la mitología, el ritual, la exploración, la improvisación. Durante el camino tuvimos la inmensa suerte de contar con la colaboración de un músico y poeta popular excepcional: Mixel Etxekopar.

(Gracias a Manon, Laurence, Jordi, Adrian, Emmanuel, Anis, Laeticia, Nadia, Ainara por lanzarse a vivir esta aventura y a Papá Didier, Sylvie de Kakuetta, Mixel Etxekopar, la familia de Beauregard por la energía creativa y logística, por la intuición y la magia.)

MOONWALK 2019

En esta tercera edicion pudimos explorar el proyecto desde una dimensión diferente. El grupo , constituido por tan sólo seis personas, puso en evidencia muchas de las cuestiones referentes al funcionamiento colectivo. En esta ocasión atravesamos de manera más intima los Pirineos de Ariège del 29 de agosto al 29 de septiembre 2019.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Desarrollar una investigación crítica, profunda y libre en torno a la danza, las artes escenicas, a través de la exploración de la presencia y de un cuerpo a cuerpo con los elementos de la naturaleza.

  • Crear espacios de reflexión sobre la creación coreógráfica en espacios insólitos o espacios singulares que responden a criterios de interés histórico, patrimonial y medioambiental.

  • La experimentación y la creación de nuevas dinámicas de grupo y de vida colectiva es uno de los pilares fundamentales de este proyecto. A través de enfoques tanto verbales como no verbales, intentaremos desarrollar un teatro de proporciones reales/tamaño natural, donde la memoria, los sueños y las emociones constituirán las materias primas

  • Potenciar los encuentros, la investigación y la colaboración entre artistas del mundo entero en un terreno tan particular como el de la performance y la danza. El proceso creativo permitirá un dialogo abierto entre culturas, y la posibilidad de futuras colaboraciones.

  • Ofrecer a los artistas participantes un terreno de investigación rico e inédito que amplíe sus practicas.

  • Promover un acercamiento respetuoso y creativo al patrimonio histórico y natural, y hacia una ecología mas intuitiva que dogmática.

  • Dinamizar la vida cultural de las regiones que atravesemos, revelar su riqueza de manera poética.

  • Reinventar y descubrir otras maneras de estar en el mundo, con la danza y el arte como lenguajes.

  • Compartir la experiencia vivida durante el viaje a través de encuentros, performances y a través de medios audiovisuales,

  • Repetir cada año la experiencia en diferentes regiones del mundo, pudiendo de esta manera profundizar aun mas en las temáticas de la investigación.

FOLLOW THE MOONWALKERS
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No tags yet.
bottom of page