Cuéntame más sobre el proyecto MOONWALK...

April 28, 2017

 

ARGIZAGIA EBILKA

PROYECTO MOONWALK: ENCUENTRO ENTRE CUERPO Y PAISAJE

 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

A. Machado

 

 

El proyecto Moonwalk es un laboratorio artístico itinerante en plena naturaleza. Durante un ciclo lunar recorremos a pie territorios remotos y desconocidos en inmersión total en la naturaleza salvaje que vamos atravesando. Este año hemos realizado la segunda edición. 9 artistas, un ciclo lunar (17 agosto al 20 de septiembre, de Lourdes a Irati) y cerca de 320 Km. En esta edición nos ha acompañado el realizador catalán Jordi Arqué que está creando  un documental, entre ficción y poema audiovisual de esta aventura danzada.

 

Si decides colaborar con el proyecto a través de esta plataforma, podrás hacer posible el montaje de la película y pagar los costes de producción del proyecto.

 

¿Pero en qué consiste el proyecto...?

 

La danza sale de la escena para llegar más lejos, a los vestíbulos de los teatros, a las calles, a los bosques, las cimas de las montañas, a los caminos más remotos...Cuando la danza sale de su entorno originario se supera la frontalidad del escenario, a veces, incluso la horizontalidad y la ingravidez. Se cuestiona su carácter de espectáculo y de performance; se echan por tierra sus códigos de escritura. Sacar la danza de los escenarios y los teatros para redescubrir el cuerpo y volver a una danza orgánica, ritual, personal e inspirada en lo cotidiano.

 

Los artistas que participamos en este proyecto queremos explorar la relación del cuerpo con el entorno; el cuerpo como entorno mismo o ecosistema y el paisaje externo e interno.
Queremos reflexionar sobre el concepto de límite incluyendo su aplicación en la danza y el entendimiento de posibles mecanismos para generarla.


 

EL CAMINO


 

La cadencia de nuestros pasos nos traslada a otra época: al tiempo en que los primeros seres humanos exploraban el mundo, a la época de las grandes peregrinaciones, al momento presente. La danza que surge a cada instante nos revela nuestra manera de estar en el mundo y nos recuerda el dialogo necesario con todas la fuerzas vivientes, con la materia y lo invisible.

Una epopeya salvaje y sagrada desde las más remotas cumbres hasta la mar, de la montañas a los valles profundos, atravesando bosques, senderos, ríos, aldeas, ciudades.

Una Pléyade orgánica que revela los secretos de mitos ancestrales y del día a día de los pueblos que habitaron esos paisajes.

Una aventura que cuestiona nuestra relación con la tierra, la naturaleza, las construcciones humanas, con el grupo; que permite extraer el acto creador, el acto transformador y nutrir nuestra danza a través de la inmersión total en el paisaje. Una exploración que permite también abrir nuevas percepciones, recrear nuevos caminos para habitar el mundo que nos rodea, sumergirnos en lo desconocido y recorrer el subconsciente.

 

Ofrecemos nuestra danza a los parajes que atravesamos y a los cruces de caminos que encontramos. Este proyecto es una oportunidad fantástica para realizar colaboraciones artísticas y compartir la exploración en aldeas y refugios de montaña, que verán desfilar a una grupo de senderistas poco habituales.

Es una experiencia multidisciplinar: artes plásticas, collage, exploración sonora, escritura, fotografía, confección de máscaras, video, psicomagia, etc. serán también útiles de trabajo que los integrantes del grupo compartirán durante el trayecto.

 

MOONWALK 2016

 

La idea surgió de un encuentro entre el coreógrafo y bailarín francés Anis Ouazzani y la bailarina y performer española Ainara López.

 

En Septiembre 2016 organizamos juntos la puesta en marcha de la primera edición del Moonwalk: 15 artistas de 10 países diferentes nos reunimos el día 5 de septiembre en el centro de seminarios y residencias artísticas de Beauregard en Mèras, Ariège, para trazar las lineas esenciales del proyecto de forma colectiva.

 

El punto de partida: el 8 de septiembre 2016 de Merens-le-Vals, Ariège, Francia. Tras seguir durante un mes la ruta GR10, llegamos a Banyuls sur Mer el día 2 de octubre.

 

Concluimos con una residencia de 8 días de duración en el centro performativo “Living Arts Base” en Pontós, Girona. Allí reunimos los ecos recogidos durante el viaje con el objetivo de elaborar una creación original para la escena.


Esta primera edición, completamente experimental, permitió a los artistas participantes establecer colaboraciones al margen del proyecto.


 

MOONWALK 2017

 

La segunda edición del proyecto se ha llevado a cabo del 17 de agosto al 20 de septiembre. El recorrido, desde Lourdes hasta Irati, desde el Bearne, hasta el País Vasco y sus mágicos bosques.

 

Hemos queridos crear los primeros esbozos de una escritura coreográfica colectiva a partir de temáticas de interés de los participantes en el proyecto: la mitología, el ritual, la exploración, la improvisación.

 

 

Además durante el camino hemos tenido la suerte enorme también de contar con la colaboración de un músico y poeta popular excepcional:  Mixel Etxekopar.

 

Gracias a Manon, Laurence, Jordi, Adrian, Emmanuel, Anis, Laeticia, Nadia, Ainara por lanzarse a vivir esta aventura y a Papá Didier, Sylvie de Kakuetta, Mixel Etxekopar, la familia de Beauregard por la energía creativa y logística, por la intuición y la magia.

 

 

“La naturaleza y el cuerpo, juntos, en una meteorología corporal que pone al descubierto la exploración de la condición humana en el momento presente: ¿En que consiste tal o tal sensación, crispación, tensión?, ¿qué sentimos tanto al exterior como al interior de la piel?, ¿cómo nos imaginamos, cómo nos vemos, qué recuerdos emergen? Estas son sólo algunas de las cuestiones que explora el cuerpo a través de la danza. Y es precisamente esta búsqueda danzada la que permite emerger la vulnerabilidad, la fragilidad, y la animalidad de la condición humana.”

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

 

 

  • Desarrollar una investigación profunda y libre en torno a la danza a través de una constancia a lo largo de todo el recorrido, y establecer un cuerpo a cuerpo con los elementos de la naturaleza.

 

  • Crear espacios de reflexión sobre la creación coreógráfica en espacios insólitos o espacios singulares que responden a criterios de interés histórico, patrimonial y medioambiental.

     

  • La experimentación y la creación de nuevas dinámicas de grupo y de vida colectiva es uno de los pilares fundamentales de este proyecto. A través de enfoques tanto verbales como no verbales, intentaremos desarrollar un teatro de proporciones reales/tamaño natural, donde la memoria, los sueños y las emociones constituirán las materias primas.

     

  • Realizar un film entre documental, ficción y poema audiovisual que testimonie el proyecto.

     

  • Potenciar los encuentros, la investigación y la colaboración entre artistas del mundo entero en un terreno tan particular como el de la performance y la danza. El proceso creativo permitirá un dialogo abierto entre culturas, y la posibilidad de futuras colaboraciones.

     

  • Ofrecer a los artistas participantes un terreno de investigación rico e inédito que amplíe sus practicas.

     

     

  • Promover un acercamiento respetuoso y creativo al patrimonio histórico y natural, y hacia una ecología mas intuitiva que dogmática.

     

  • Dinamizar la vida cultural de las regiones que atravesemos, revelar su riqueza de manera poética.

     

  • Reinventar y descubrir otras maneras de estar en el mundo, con la danza y el arte como lenguajes.

     

  • Compartir la experiencia vivida durante el viaje a través de encuentros, performances y a través de la difusión del film.

     

  • Repetir cada año la experiencia en diferentes regiones del mundo, pudiendo de esta manera profundizar aun mas en las temáticas de la investigación.

 

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    FOLLOW THE MOONWALKERS
    • Facebook B&W
    • Twitter B&W
    • Instagram B&W
     RECENT POSTS: 

    January 23, 2018

    Please reload

     SEARCH BY TAGS: 

    I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

    Please reload

    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now